Type Director en la tipografía

El diseño de nuevos alfabetos constituye una profesión de la que muy pocos viven. Letraset ha reconocido la existencia de no más de un par de docenas de diseñadores capaces de producir su tipos originales. Letraset recibe alrededor de 250 alfabetos al año no solicitados por ellos, y de entre todos estos trabajos no se seleccionan más de un 3%. Pese a estos resultados tan poco alentadores, Letraset no deja de animar a los diseñadores a que creen tipos verdaderamente innovadores.

En los últimos tiempos, Letraset ha aceptado de muy buen grado las aportaciones que han acusado influencias caligrafícas, letras gestuales a pincel y pluma, cursivas formales e informales, resueltas de tal manera que permitan optar entre varias formas de un mismo carácter. Esta tendencia origina un resurgimiento de la caligrafía. El diseñador Doyland Young, de Los Angeles, pertenece por derecho propio a la élite de los Type Directors (diseñadores de tipos). Todos sus diseños son un valor seguro y son aceptados a ojos cerrados por las principales casas de composición.

Evidentemente, su éxito no es casual, responde a más de 35 años de práctica profesional y a la afortunada conjunción del talento y la disciplina. Durante algunos años fue asesor de comunicación para algunas empresas y diseñador gráfico. Progresivamente su trabajo se centró en la creación de logotipos y, lo que es más importante para lo que ahora nos ocupa, laelaboración de alfabetos exclusivos para algunos clientes.

Fuente: Introducción a la tipografía de la Universidad de Londres