Menú Inicio en Windows XP

El menú Inicio, que debemos abrir para comenzar a trabajar, da acceso a todas las capacidades de Windows XP, el menú del botón Inicio es algo así como la central de acceso a los programas y accesorios de Windows. Si hace clic sobre Inicio, se despliega un menú que presenta forma organizada la mayoría de las tareas que pueden realizarse con Windows.

El menú de Inicio


1. En la columna de la izquierda se presentan los accesos directos a algunos programas habituales o de reciente instalación.

2. Todos los programas despliega un menú con el listado de las aplicaciones instaladas. A medida que las vaya utilizando por primera vez, cambiarán su fondo amarillo por el blanco. Para iniciar una, sólo bastará con seleccionarla y hacer un clic.

3. Al principio de la columna de la derecha se encuentran las carpetas personales del usuario para Mis documentosMis imágenes Mi música.

4. Unidades de almacenamiento de información, Mi PC, que son locales, como las ubicadas en red, a las que se llega con la opción Mis sitios de red.

5. Panel de control: personaliza la configuración y funcionalidad de la PC.

6. Impresoras y faxes abre otra carpeta especial en la cual se van a configurar la o las impresoras acopladas a la computadora y sus conexiones.

7. Ayuda y soporte técnico se conecta a Internet y abre un asistente para facilitar el manejo de Windows mediante índices y temas relacionados.

8. Buscar inicia un utilitario de búsqueda de elementos.

9. Ejecutar abre una caja de diálogo con un campo que imita la línea de comandos de DOS, y que permite iniciar acciones o arrancar programas, tanto de DOS como de Windows.

10.  Cerrar sesión cierra o inicia una nueva sesión de usuario.

11.  Apagar equipo presenta varias opciones para apagar la máquina o reiniciarla.

12.  Nombre del usuario activo e imagen. Con un clic sobre este sector, se accede fácilmente a la configuración de usuarios, para agregarlos o modificarlos.

El menú Inicio es siempre el primer paso para realizar tareas. Si se dirige con el mouse hacia este botón y hace un clic, se desplegarán múltiples opciones. Allí puede elegir entre ejecutar un programa o abrir una carpeta o un archivo.

Menú de Inicio clásico

El menú Inicio con las mismas características de versiones anteriores, se puede también trabajar en Windows XP. Para modificar la presentación del menú Inicio, hay que abrir la caja de diálogo que tiene las propiedades de este elemento. Esto se logra de múltiples maneras. El procedimiento más común es colocar el cursor sobre el botón Inicio, donde deberá hacer un clic derecho desplegar un menú contextual. Otra manera es abrir el menú Inicio con un clic común y, luego, abrir las propiedades con un clic derecho sobre el marco.

Pasos para cambiar el menú de Inicio

1. Coloque el cursor sobre el botón Inicio.

2. Haga clic derecho para desplegar el menú contextual.

3. Seleccione la opción Propiedades para abrir el cuadro de diálogo de la configuración. También se puede acceder a este cuadro haciendo clic derecho sobre el marco del menúInicio, cuando está desplegado.

4. Se abrirá el cuadro Propiedades de la barra de tareas y del menú Inicio, en la solapa Menú Inicio. Lo primero que verá es la posibilidad de cambiar la presentación básica del menú a otra de apariencia similar a la de las versiones anteriores de Windows, mediante un ítem titulado Menú Inicio clásico. Seleccione esta opción con un clic.

5. La vista previa en la parte superior muestra el resultado del cambio. Haga clic en Aplicar. Esta acción ejecutará el cambio pera mantendrá el cuadro de diálogo abierto para proseguir con la configuración de otros elementos.

6. En cambio, si pulsa Aceptar, los cambios se ejecutarán y también se cerrará el cuadro. La opción Cancelar, por otra parte, conservará la configuración previa y cerrará el cuadro de propiedades.


Figura 2


Figura 3

En el caso del menú Inicio clásico es posible, agregar o quitar ú ordenar elementos. Una vez definidas las opciones, habrá que aceptar o cancelar las modificaciones realizadas. Pulsando el botón correspondiente al menú de Inicio, en la opción de Personalizar, se puede cambiar el tamaño de las iconos los clientes de correo y browsers. (Figura 4)



Figura 4

Abrir

El menú Inicio es siempre el primer paso para realizar cualquier tarea. Si dirige el mouse hacía este botón y hace clic, aparecerán múltiples opciones. Cuando se despliega el menú Inicio con todos sus elementos, puede elegir entre ejecutar un programa, o abrir una carpeta o archivo. Para el primer caso, debe realizar clic sobre la flecha del comando Todos los programas, o simplemente llevar el mouse sobre ella y dejarlo quieto unos diez segundos.

Ahora que está visible el submenú de programas, sólo resta seleccionar con el puntero del mouse el icono de la aplicación a abrir y hacer clic en él. Al hacer clic, automáticamente se ejecuta la aplicación y se cierra el menú Inicio. Debe esperar hasta que la PC cargue todo el programa en la memoria RAM, para evitar fallas del sistema o cuelgues involuntarios.