Base de datos para la nueva mercadotecnia

La Ingeniería de Servicios se presenta en el momento en que la mercadotecnia está en un proceso de transformación radical. En efecto, la tradicional mercadotecnia de masas, de llegar a todos con publicidad también masiva, ya no funciona.

La mercadotecnia, entonces, ha pasado a un tratamiento individualizado que identifica, analiza y responde a las necesidades y deseos de los clientes personalizados. Con ello se establece una verdadera comunicación para dejar en la obsolescencia el tradicional manejo de la información impersonal.

En resumen, una base de datos computarizada permite captar, almacenar, encontrar y comparar datos e información sobre los clientes. Sin embargo, una base por sí misma sólo produce datos o información. Los verdaderos beneficios y resultados se obtienen cuando esta información se convierte en conocimientos a partir de establecer una simbiosis entre la base de datos y la mente de quienes analizan esa información. Dicha simbiosis sugiere una particular actitud mental para quienes practican la nueva mercadotecnia y por supuesto, la Ingeniería de Servicios.

Con ese alcance se integra un nuevo activo que, manteniéndose actualizado y efectivo, asegura buena parte del futuro de una empresa.

El diseño y creación de una base de datos, también nos ha permitido visualizar el tremendo alcance que se tiene con un instrumento de esa naturaleza. Esta es la razón de peso para mantenerse en una capacitación constante en el manejo de información. Definitivamente, el alcance sólo se limita a nuestra imaginación, puesto que los acelerados avances de la tecnología, de los sistemas de información y de las telecomunicaciones, así como el incremento de nuestros clientes y servicios, parecen un proceso sin fin, que crece en forma exponencial.

Fuente: Apuntes de Empresas computacionales del Instituto Tecnológico de Apizaco