Nombres comerciales y registro de marcas

El Nombre Comercial es una variante de las marcas que lleva un proceso diferente al del registro. Los nombres comerciales no requieren de la emisión de un título expedido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, como es el caso de la marca y el aviso comercial. Sólo es necesario solicitar la publicación del mismo en la Gaceta del Instituto. La diferencia con las marcas radica en que el nombre comercial, sólo protege el nombre de un comercio, industria, empresa o prestador de servicios en el área donde se encuentra ubicado.

Como ejemplo de nombres comerciales podemos citar, la “Fonda del Recuerdo” o “El café del Parque”. Por otro lado y como mencionamos anteriormente, el propósito de crear una marca es que los símbolos y los colores que identifican a un producto o servicio permitan al consumidor distinguir entre éste y otro que le ofrezca productos o servicios iguales o similares, relacionados con el giro preponderante de la empresa o establecimiento.

Básicamente podemos decir que cuando se trata de personas físicas o morales dedicadas a la fabricación y venta de diversos productos o que prestan determinados servicios y que han diseñado una imagen que los distingue de su competencia en diferentes niveles, estamos hablando de una marca.

Por tanto, si un producto o servicio ha ganado una reputación y sus consumidores lo adquieren repetidamente, sería funesto para él que un competidor pudiese vender un producto similar que fuese confundido con el suyo y más aún si la calidad de su producto difiere en mucho con la del otro.

De lo anterior se establece que, al usar una marca (una señal distintiva que identifica un producto o servicio exclusivamente), se desarrolla lealtad hacia ésta, ello sin tomar en cuenta que además se puede licenciar o franquiciar para cobrar regalías sobre sus ventas.

Ahora bien, jurídicamente en caso de un abuso por parte de un competidor, una marca registrada le da bases sólidas para su defensa legal.

Cuando una marca es registrada por una asociación o sociedad de productores o en general por varias personas que desean diferenciar su producto o servicio se habla de una marca colectiva. Es decir, si una agrupación de productores de bienes o de servicios (ganaderos, avicultores, lecheros, contadores, abogados, etc.) que han diseñado un logotipo que los distingue de las demás agrupaciones de su tipo, desean registrar su marca, entonces el logotipo de la agrupación puede ser registrado como una marca colectiva.

Fuente: Apuntes de Derecho informático de la FCA de la UNAM