Budin de pescado con patatas y tomate, frio o caliente

Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar budin de pescado con patatas y tomate, frio o caliente.

Categoría: budines y platos con pescados variados

Ingredientes

Para (6 personas)

¾ kg. de pescado blanco (merluza, pescadilla, etc.),
2 patatas medianas (150 gr. cada pieza),
2 huevos enteros,
1 clara de huevo,
50 gr. de mantequilla,
un poco de pan rallado,
sal.
Salsa de tomate:
½ kg. de tomates blandos,
2 cucharadas soperas de aceite,
1 cucharada (de las de café) de azúcar,
sal.

Caldo corto:

agua,
1 chorro de vino blanco (2 cucharadas soperas),
2 trozos de cebolla (25 gr.),
1 hoja de laurel,
sal.

Instrucciones

Con los tomates, el aceite, el azúcar y la sal hacer una salsa de tomate. Después de pasada por el pasapurés se deja unos 30 a 45 minutos que espese mucho, se aparta y se tiene en espera.

Se pone el pescado a cocer en un caldo corto previamente preparado. Cuando hierve a borbotones, se separa en seguida y se deja unos 10 minutos en el agua caliente. Después se saca. Cuando está templado se quita la piel y las espinas. Se desmenuza con mucho cuidado. Se reserva.

Mientras se prepara el pescado se cuecen las patatas —lavadas y sin pelar— en agua fría que las cubra bien, y sal. Se cuecen durante 30 minutos (más o menos); se pinchan para saber si están.

Se pelan y se pasan por el pasapurés, poniendo el puré en una cacerola más bien grande. Se les añade la mitad de la mantequilla, se mueve bien, y después se añade el pescado muy desmenuzado y 2 cucharadas soperas de tomate (que es más o menos lo que quedará en la sartén, después de hecho).

Se baten como para tortilla 1 huevo entero con la yema del otro. Se añade al puré y se echa la sal; por fin se montan las 2 claras a punto de nieve y se agregan suavemente.

Se unta con el resto de la mantequilla el molde (que puede ser alargado, pues se corta y aprovecha mejor el budín. Puede tener unos 24 cm. de largo para esta cantidad).

Se espolvorea con pan rallado y se sacude el molde para que no quede más que el pan preciso pegado a la mantequilla. Se rellena con la masa y se mete en el horno a baño maría, unos 45 minutos más o menos. Se pincha a la media hora con un alambre, y si queda limpio es que el budín ya está.

Se pasa un cuchillo de punta redonda todo alrededor del molde.

Se puede servir caliente, cubierto con salsa de tomate, o con bechamel; o frío con mayonesa aparte. Se adorna entonces con rodajas de tomate y huevo duro o con gambas.