Propiedad industrial

Por Propiedad Industrial se pueden entender muchos conceptos, pero lo importante es decir es que incluye a las patentes, que sirven para proteger las invenciones y los diseños industriales. También están las marcas de fábrica, las marcas de servicio, los esquemas de trazado de circuitos integrados, los nombres y las denominaciones comerciales, así como las indicaciones geográficas, a lo que viene a sumarse la protección contra la competencia desleal.

Ahora bien, de los elementos mencionados anteriormente, cabe agregar que el denominador común entre todos ellos y que hace que todos estos bienes sean susceptibles de considerarse como propiedad industrial, es que son signos que transmiten información, en particular a los consumidores, relacionada con los productos y servicios disponibles en el mercado.

La protección de la propiedad industrial tiene como finalidad impedir todo uso no autorizado de dichos signos y que pueda inducir a error a los consumidores, así como toda práctica que induzca al error en general.

Fuente: Apuntes de Derecho informático de la FCA de la UNAM