Sistemas de Información

Un sistema de información es base  para hacer que una empresa sea eficiente y eficaz. Desde la posición de la Ingeniería de Servicios, por medio de un sistema de información adecuado, es posible ofrecer mejores servicios, debido a la mayor precisión para cumplir especificaciones y compromisos, así como para reducir el tiempo de respuesta y obtener sensibles ahorros en los costos de operación.

El sector manufacturero ha levado su productividad,  precisamente por los sistemas de información que ha utilizado. En cambio, las áreas vinculadas con los servicios -mercadotecnia, distribución, servicios al cliente y otras- para llegar al consumidor final, hasta últimamente están siendo tratadas con la tecnología de la información y las comunicaciones bajo nuevos enfoques.

Es definitivo que quienes practican la Ingeniería de Servicios debieran mantener un seguimiento práctico sobre el estado de arte de las innovaciones tecnológicas que contribuyan a cumplir sus propósitos. Si se emplea la tecnología de la información para agregar un valor a los productos y servicios, no solamente se logrará ser más competitivo, sino que también se podrá incrementar la corriente de ingresos de una manera real.

La aplicación de la moderna tecnología, también debe considerar que su acelerada innovación es un factor vulnerable. Una ventaja adquirida generalmente no va a perdurar indefinidamente, porque la competencia, casi en forma inmediata, tratará de alcanzarla e inclusive superarla.

Los sistemas de la Tecnología de la Información señalan que para mantener una ventaja competitiva, las empresas deben continuar innovando para estar tan sólo un paso adelante de la competencia.

Fuente: Apuntes de Empresas computacionales del Instituto Tecnológico de Apizaco