Proceso de mantenimiento del software

El proceso de mantenimiento contiene actividades y tareas específicas que permiten realizar modificaciones al software sin afectar su integridad. El proceso abarca la migración a un nuevo ambiente hasta el retiro del software.

Al proceso se le relacionan seis actividades:

Proceso de implementación: Se establece el plan y procedimientos que serán utilizados en el proceso de mantenimiento. El plan de mantenimiento debe de ser elaborado al mismo tiempo que se realiza el plan de desarrollo.

Análisis de problemas y modificaciones: Esta actividad se inicia después de la transición del software y es llamado cada vez que se levantan una necesidad de modificación.

Implementación de modificaciones: El encargado del mantenimiento desarrolla y prueba las modificaciones realizadas al software.

Revisión/aceptación: Se asegura que las modificaciones sean correctas conforme a los estándares establecidos y con la metodología correcta.

Migración: El encargado deberá de establecer las acciones necesarias para llevar a cabo la migración hacia un nuevo ambiente y posteriormente desarrollar y documentar los pasos requeridos para la migración.

Retiro: Se emplea cuando el software ha alcanzado el final de su vida útil. Se realiza un análisis que permita tomar la decisión de retirar el software. El análisis puede estar basado en una perspectiva económica y puede ser incluida en el plan de retiro. El encargado deberá de determinar las acciones necesarias para realizar el retiro.

Cada una de las actividades cuenta con entradas definidas que son transformadas por las tareas para producir salidas. También se encuentran controles y procesos de soporte identificados. Es importante establecer el proceso de mantenimiento ya que es muy probable que durante la operación del sistema se encuentren errores que deberán de corregiste y se presentarán nuevas necesidades que requerirán la modificación del software.

El objetivo del proceso de mantenimiento es modificar un software ya existente preservando su integridad. Realizando las actividades mencionadas se podrá reducir de manera significativa los riesgos que conlleva las modificaciones al software.

Una estrategia de mantenimiento debería de contener los siguientes elementos:

– Concepto de mantenimiento. Alcance, vista general del proceso, costos, responsables.
– Plan de mantenimiento. Necesidad, roles, recursos, controles, capacitación, actividades y tareas.
– Análisis de recursos. Personal, ambiente y financiero.

Fuente: Apuntes de Ingeniería del Software de la FCA de la UNAM