Orientado a objetos en ingeniería de software

El diseño orientado a objetos requiere de una definición multicapa de la arquitectura del software, especificación de subsistemas, una descripción de objetos y la descripción de los mecanismos de comunicación que permiten el flujo de datos entre capas, subsistemas y objetos.

El diseño orientado a objetos se rige bajo cuatro importantes principios: abstracción, ocultamiento, independencia funcional y modularidad.

Existen cuatro capas en el diseño:

Capa de subsistema. Se encarga de cada uno de los subsistemas que permiten alcanzar los requerimientos establecidos e implementar la infraestructura técnica que los soporta.

Capa de objetos y clases. Contiene la jerarquía de clases que son utilizadas empleando generalizaciones y estableciendo objetivos específicos. Se genera la representación de cada objeto.

Capa de mensajes. Tiene los detalles que hacen que cada objeto se comunique. Aquí se establecen las interfaces internas y externas del sistema.

Capa de responsabilidades. Contiene la estructura de datos y diseño de algoritmos para todos los atributos y operaciones de cada objeto.

Independientemente del modelo de diseño que se utilice se puede observar que se encuentran presentes los siguientes pasos:

1. Describe cada subsistema para localizar procesos y tareas
2. Selecciona una estrategia de diseño para administrar la implementación de datos, soporte de interfaces y administración de tareas
3. Diseña un mecanismo de control apropiado para el sistema
4. Realiza el diseño de objetos para crear una representación de procedimientos de cada operación y estructura de datos para los atributos de las clases
5. Desarrolla el diseño de mensajes empleando colaboraciones entre objetos y relaciones de objetos
6. Crea el modelo de mensajes
7. Revisar el modelo de diseño

Fuente: Apuntes de Ingeniería del Software de la FCA de la UNAM