¿Qué es un proyecto?

Un proyecto es un esfuerzo temporal emprendido para crear un producto, servicio o resultado único. Esta estructura de trabajo es ampliamente utilizada y no es de uso exclusivo del desarrollo de software. Sus características nos permiten identificarlo y es por eso que se presentan a continuación.

Temporal. Se refiere a que cada proyecto tiene un inicio y un final definidos. El final se alcanza una vez que se cumplen los objetivos. La duración del tiempo proyecto es finito.

La naturaleza temporal de los proyectos se relaciona también con cuestiones como:

La oportunidad o ventana del mercado tiene un lapso de duración determinado.

El equipo trabaja como unidad durante el periodo que dura el proyecto para posteriormente reasignar a los recursos una vez que el proyecto ha finalizado.

Productos, servicios o resultados únicos. Un proyecto genera entregables únicos. Un producto o artefacto realizado es cuantificable y puede ser él mismo un elemento final o parte de otro elemento. El hecho de que los elementos se encuentren de manera repetida no cambia que el trabajo de un proyecto sea único.

Confección progresiva. Significa que el desarrollo se realiza por pasos y en su continuación se realiza por incrementos. La elaboración progresiva del proyecto necesita ser coordinada con el alcance.

Un proyecto se diferencia del trabajo operativo en que este último se mantiene funcionando de manera repetida, mientras que un proyecto se opera de manera temporal y única. Otra diferencia se encuentra en que los objetivos, los proyectos están sujetos a los objetivos planteados y una vez alcanzado dichos objetivos el proyecto finaliza, mientras que en la operación los objetivos se encuentran en relación con el sostén del negocio, los cuales pueden cambiar o definir nuevos, pero el trabajo continúa.

Los proyectos son empleados principalmente como medio para alcanzar un plan estratégico de una organización.

Un proyecto puede ser el resultado de alguno de los siguientes escenarios:

– Demanda del mercado
– Necesidad organizacional
– Solicitud de un cliente
– Ventaja tecnológica
– Disposición legal

La administración de proyectos es la aplicación de conocimientos, herramientas, habilidades y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requerimientos del mismo. Los procesos de la administración de proyectos comprenden cinco grupos: inicio, planificación, ejecución, monitoreo y control y cierre. Estos grupos no representan las fases de un proyecto, sino que es una forma de agrupar las áreas de conocimiento que se pueden utilizar.

En un proyecto se debe de realizar el balanceo entre la calidad, el alcance, el tiempo y el costo. En este esquema comúnmente se dice que de los cuatro elementos mencionados anteriormente la calidad se ve influenciada por los otros tres.

Dentro de algunas de las causas por las cuales fracasan los proyectos se encuentran:

1. El usuario no sabe lo que quiere (¿o nosotros no lo entendemos?).
2. Requerimientos y especificaciones incompletos.
3. Cambio en los requerimientos y especificaciones.
4. Carencia de participación por parte del usuario.
5. No existe documentación.
6. Falta de una metodología para la gestión de requisitos.

Fuente: Apuntes de Ingeniería del Software de la FCA de la UNAM