Papelera de reciclaje en Windows XP

La Papelera de reciclaje es una carpeta especial donde se acumulan todos los archivos borrados (Figura 12). Cuando la papelera está llena, significa que hay archivos eliminados en ella.

Papelera de reciclaje en Windows XP
Figura 12

El menú contextual del icono de la Papelera ofrece dos opciones: Vaciar la Papelera, esto es, eliminar definitivamente los archivos; o configurar las opciones de la Papelera mediante la hoja de Propiedades.

La hoja de propiedades de la Papelera (Figura 13) presenta tantas solapas como discos o particiones tenga la computadora; una destinada específicamente a Mis documentos y una llamada Global. Esta última permite establecer una configuración común a todos los discos o una especial para cada uno mediante botones de opción.

Propiedades de la Papelera de reciclaje
Figura 13

Por medio de un botón deslizable (slider), se puede especificar qué porcentaje del disco se destinará a la Papelera. El casillero de verificación Mostrar cuadro de diálogo para confirmar eliminación hace que aparezca o no una caja de diálogo que pide confirmación antes de eliminar un archivo. No mover archivos… establece si los archivos se guardan o se eliminan inmediatamente luego de la acción de borrado. En este último caso, la restauración es imposible.

También se puede elegir ver el contenido de la Papelera antes de efectuar alguna acción. Bastará con hacer clic sobre ella para que se abra su carpeta, (Figura 14).

Papelera de reciclaje
Figura 14

Restaurar es, una de las opciones del menú contextual que aparece al abrir la carpeta de la Papelera (Figura 15) y al acceder con el botón derecho sobre alguno de los archivos. Esta acción implica devolver el archivo a su lugar original.


Figura 15

Recuperar un archivo de la Papelera

– Abra la Papelera, haciendo doble clic sobre el icono Papelera de reciclaje, del  Escritorio.
– Seleccione el archivo que se encuentra en el interior de la Papelera, por medio de un clic del mouse sobre él.
– Despliegue el menú Archivo y haga clic en la opción Restaurar. La carpeta regresará exactamente a la ubicación original de la cual se la había borrado.
– Finalmente, también es posible restaurar todos los archivos de la Papelera recurriendo directamente a la nueva Barra del explorador, donde se encuentra la opción Restaurar todos los elementos.