Arancel

Es un impuesto (o gravamen) que se impone a un bien cuando cruza una frontera nacional. En general los impuestos (ya sea sobre las importaciones o sobre las exportaciones) se pueden imponer en cualquiera de las tres formas siguientes.

Arancel ad valoren. Este impuesto o gravamen, legalmente se especifica coma un porcentaje fijo del valor del bien importado o exportado, independientemente del costo de transporte.

Arancel específico. Es un derecho que legalmente se específica como una suma constante de dinero por unidad física importada o exportada.

Arancel compuesto. También llamado arancel mixto, es una combinación de un impuesto ad valoren y un derecho específico.

El establecimiento de una política arancelaria tiene varias finalidades:

a) Los aranceles se originaron como una fuente de ingreso del gobierno. Aún hoy, muchos países menos desarrollados Imponen aranceles para obtener ingresos. Las naciones industriales imponen aranceles principalmente para proteger sus industrias domésticas de la competencia externa.

b) Se aplican para llevar a cabo una política económica determinada, como es el caso de restringir el nivel de importaciones (hacerlas más caras), con el fin de eliminar un déficit en la balanza de pagos.

c) También se utilizan para compensar la práctica del “dumping” (venta de una mercancía en el mercado extranjero a un precio inferior al costo de producción interno) aumentando el precio de importación hasta su nivel interno de costos.

d) Se imponen aranceles para ejercer represalias contra medidas restrictivas impuestas por otros países (reciprocidad).

También se aplican para proteger una industria nueva hasta que esté bien establecida y pueda competir con las industrias más avanzadas de otros países.

Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la Unideg

Etiquetado con:
Publicado en: Ciencias administrativas



Te avisamos en tu email cuando haya un nuevo Curso gratis: