Ingresos por cuenta de terceros e ingresos efectivos ordinarios

Ingresos por cuenta de terceros: Existe una parte de la recaudación, que por mandato legal, o por convenio pertenece a otro nivel de gobierno distinto al que lo capta Estas terceras personas pueden ser físicas o morales, públicas o privadas; en consecuencia los ingresos percibidos no forman parte de sus ingresos propios.

Los gobiernos de los Estados y Municipios recaudan ingresos que le pertenecen al gobierno federal, por ejemplo, descuentos a los sueldos de sus empleados por concepto de impuestos federales sobre la renta y la educación. Otro ejemplo, es la parte del Impuesto al Valor Agregado, sobre el uso y tenencia de vehículos que debe ser entregada a la Federación.

Los gobiernos de los Municipios recaudan algunos recursos que por Ley deben entregar una parte a los Estados; por ejemplo, el predial sobre tesoros encontrados, etc.

Por su parte los Estados recaudan cantidades de dinero que no les corresponden y que deben entregar a los Municipios.

Ingresos efectivos ordinarios: Si a los ingresos efectivos del año en curso, se le restan los ingresos provenientes de endeudamiento, se obtienen los ingresos efectivos ordinarios. Estos ingresos generalmente están constituidos por impuestos.

Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la Unideg