Aprovechamientos en macroeconomía

Son los ingresos que provienen de multas, indemnizaciones, reintegros, aportaciones de los estados, municipios y particulares para el sistema escolar federal alcantarillado, electrificación, etc. Así mismo las recuperaciones de capital, las aportaciones de contratistas de obras públicas y los ingresos destinados al fondo para el desarrollo forestal que provienen de las aportaciones federales, estatales y municipales entre otras aportaciones.

Los Ingresos Tributarios o Impuestos son por lo regular cantidades monetarias, que obligatoriamente se cobran por parte de los gobiernos a las personas físicas o morales, que en su carácter de causantes tienen que entregar a la federación, estados y municipios. Según lo establezcan las Leyes Fiscales respectivas (véase cuadro 6.3 primera y segunda parte)

El pago de los impuestos no tiene contraprestación directa; por lo tanto, no implica recibir de inmediato un bien o un servicio, es decir, la relación fluye en un sólo sentido, del individuo al Estado.

Este hecho que se establezca unilateralmente por el Estado, significa que el gobierno establece el impuesto atendiendo a determinadas políticas y reglas.

Este tipo de ingresos son de aplicación general y tienen el carácter de coercitivos; es decir, si no se paga voluntariamente, se está violando la Ley el estado puede utilizar el poder legal para hacerlos cumplir. Los impuestos se clasifican en directos e indirectos.

Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la Unideg

Etiquetado con:
Publicado en: Ciencias administrativas



Te avisamos en tu email cuando haya un nuevo Curso gratis: