Los sistemas expertos

La mayoría de las técnicas en el área de la inteligencia artificial caen muy lejos de competir con seres humanos o incluso animales. Los sistemas para computadora diseñados para ver imágenes, oir sonidos y entender el lenguaje sólo pueden obtener un éxito limitado. Sin embargo, en un área de la inteligencia artificial – aquella que razona con el conocimiento en un dominio limitado – los programas pueden no sólo aproximarse a la forma de actual humana, si no que a veces lo superan.

Estos programas emplean un conjunto de hechos, reglas y otros tipos de conocimientos de un campo determinado, así como de métodos para aplicar las reglas para hacer inferencias. Resuelven problemas en campos tan especializados como diagnosis médica, búsqueda de minerales y pozos de petróleo. Se diferencian substancialmente de los programas de computadora convencionales porque sus tareas no tienen soluciones algorítmicas y porque a menudo deben obtener conclusiones que se basan en una información incompleta o incierta.

En la construcción de tales sistemas expertos, los investigadores han encontrado que el almacenamiento de grandes cantidades de conocimiento, y no el uso de técnicas de razonamiento sofisticdas, es lo que confiere la mayoría de la eficacia al sistema. Tales sistemas expertos de alto nivel, anteriormente limitados sólo a proyectos de investigación académicos, están ya empezando a penetrar en el mercado.