Grasa subcutánea

Su medida es una estimación fiable del compartimiento graso, ya que el 50% del tejido adiposo se encuentra en el espacio subcutáneo. Las mediciones del pliegue tricipital han sido las más utilizadas, pero las mediciones en más de un lugar proporcionan una valoración más precisa del volumen de este compartimiento.

Pliegues utilizados: tricipital, subescapular, suprailíaco, abdominal, bicipital. Las más utilizadas son las dos primeras.

Pliegue tricipital: Se realiza aplicando un calibrador regulado a presión durante 3 segundos en el punto medio entre acromion y olécranon del brazo no dominante, pellizcando piel y tejido celular subcutáneo, repitiendo la operación 3 veces y anotando la media de las 3 determinaciones. Se compara con referencias poblacionales.

Pliegue subescapular: Se realiza aplicando el calibrador 1 cm por debajo de la punta de la escápula derecha, con el paciente en sedestación, promediando 3 determinaciones y comparando con referencias poblacionales.

M. calórica leve o moderada: si < p25 y grave si < p10. Requiere la no existencia de enfermedades cutáneas ni edema, así como cierta experiencia del investigador.

Fuente: Manual básico de nutrición clínica y dietética Hospital Clínico Universitario de Valencia.