Recomendaciones para padres y docentes en el uso de la computadora

Procure que los niños y los adolescentes se hagan un chequeo con un oculista para asegurarse de que no tengan ningún problema de visión que pueda obligarlos a forzar la vista.

• Limite el tiempo que los alumnos deben estar frente a la computadora a períodos de una hora seguidos de un descanso de diez minutos, para minimizar la posibilidad de desarrollar dificultades para enfocar los ojos o irritación ocular debido a una menor frecuencia de pestañeo. También es posible hacer pausas más cortas a intervalos más cortos.

Asegúrese de que la altura y la posición de los monitores sea la adecuada. La ubicación del monitor y del teclado deben ajustarse de acuerdo a la altura del alumno. Muchas veces el monitor está demasiado alto con respecto al campo visual del alumno, o bien la silla está demasiado baja o el escritorio demasiado alto. Una solución simple es utilizar sillas con altura regulable, ya que es mucho más difícil ajustar la altura del monitor.

También sería recomendable contar con bancos pequeños para que los niños de baja estatura puedan apoyar los pies. Los monitores deben colocarse lo más bajo posible con respecto a la altura del alumno, razón por la cual las computadoras portátiles suelen ser la solución ideal.

• Asegúrese de que la luz no esté provocando reflejos por ejemplo de las ventanas o de las bombitas de luz o destellos en la pantalla de la computadora. Si esto sucede, mueva el escritorio o corra las cor-tinas para evitar los reflejos.

Procure que la luminosidad del ambiente sea la misma que la de la pantalla. En lugar de la luz cenital, es preferible colocar lámparas pequeñas o un regulador de luz.

En algunos países existen ciertos requerimientos ergonómicos y de seguridad en lo que respecta al uso de las TIC. La TCO, Federación de Trabajadores de Suecia, ha desarrollado un conjunto de normas internacionales. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.