Simulación

Es posible simular un sistema o proceso del “mundo real” a partir de una descripción matemática (esto es, un modelo matemático) del mismo. Crear una simulación insume mucho tiempo: por ejemplo, puede llevarnos casi una semana desarrollar una simulación precisa del pronóstico del tiempo de un solo día.

A veces es posible acelerar el proceso de simulaciónutilizando métodos y algoritmos matemáticos más sofisticados. Los llamados sistemas dinámicos se utilizan para simular dinámicas temporales definidas por ecuaciones diferenciales y diagramas gráficos; éstos pueden implementarse con la ayuda de un entorno virtual (laboratorio virtual) llamado Stella.

En muchos casos tenemos un pequeño trozo de texto (que puede ser tan sólo el nombre de un objeto de información) asociado a otros dos trozos de texto. Los primeros dos elementos se presentan en una fila y en una columna, formando un cuadro o tabla. Por ejemplo:

Ejemplos de simulación

En las filas tenemos materias liceales y en las columnas tenemos el nombre de los alumnos. En las celdas correspondientes a una materia y alumno particular, encontraremos la calificación.

La situación se torna más interesante al crear dependencias entre las celdas de una tabla, de modo que al modificar una, también se modifican otras.

Por ejemplo, podemos crear instrucciones para que el número en una celda determinada sea siempre la suma de los números de otras dos celdas específicas, o el total de la suma de toda una columna, razón por la cual se le llama tabla dinámica, una herramienta de visualización y simulación de datos muy utilizada por contadores, economistas, etcétera. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.