Herramientas de productividad personal

En la actualidad, la computadora se utiliza principalmente para escribir y editar textos, crear hipertextos, páginas de Internet, hojas de cálculo y enviar y recibir correo electrónico.

A estas herramientas se las denomina aplicaciones de oficina, porque cubren el espectro de actividades que por lo general se llevan a cabo en una oficina.

Microsoft Office es el paquete de programas de oficina más utilizado, que reúne las herramientas (aplicaciones) que se usan con mayor frecuencia; un competidor un poco más simple, aunque gratuito, es el Openoffice.org.

Trabajar con objetos de información requiere la habilidad de encontrar el objeto que deseamos abrir. Es posible realizar una búsqueda entre todos los objetos existentes en la computadora, estrechando el criterio de búsqueda.

Por ejemplo, se puede buscar un libro por autor, título o editorial. El programa que permite este tipo de búsqueda de información se llama base de datos. La base de datos permite:

• Buscar un objeto en particular;
• Agregar un nuevo objeto (una nueva entrada);
• Modificar los campos existentes (por ejemplo, borrar el campo “editorial” y agregar el campo “materia relacionada”), cambiar el formato de la presentación en la pantalla y en la hoja antes de imprimir;
• Crear una nueva base de datos vinculada a otras ya existentes y transferir datos de una a otra. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.