Canales para la comunicación a distancia

Actualmente, la mayoría de las instituciones educativas se conectan a Internet a través de la línea telefónica y de un módem. La velocidad con que la información se transmite a través de la línea telefónica suele ser de 56 Kbps (si las frecuencias que se utilizan son las mismas que las utilizadas para transmitir la voz).

Canales para comunicación

Este canal permite enviar información, fotos e incluso video de baja resolución. Las líneas telefónicas también pueden utilizarse para transmitir señales de radiofrecuencia, lo que agiliza mucho más la velocidad de transmisión; esto es posible gracias a la tecnología DSL (Línea de abonado digital).

Otra alternativa es la conexión a través de canales de radio por aire (de onda corta u otra banda de radiofrecuencia, como la de 2.4 GHz.) Un ejemplo de este tipo de conexión es elGPRS (Servicio General de Radio por Paquetes), una plataforma de comunicación inalámbrica que alcanza una velocidad de hasta 115 kilobits por segundo.

La comunicación satelital a través de bandas de diferentes frecuencias (GHz) es una de las tecnologías que se está desarrollando a mayor velocidad en el campo de las TIC. Cuando la velocidad de un canal es lo suficientemente rápida como para transmitir señales de audio y video a una resolución aceptable, nos encontramos frente a la llamada banda ancha (a partir de 300 Kbps).

La conexión de banda ancha se realiza mediante fibra óptica, ya que debido a su elevada frecuencia, ésta permite transmitir gran cantidad de datos. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.