La comunicación de las computadoras

El verdadero poder de las computadoras se pone de manifiesto cuando éstas se conectan entre sí. En esta sección describiremos algunas de las principales formas de hacerlo.

Canales de comunicación

Como ya mencionamos, las computadoras se conectan a otros dispositivos por medio de canales de comunicación, ya sea a través de un cable o de forma inalámbrica.

La conexión por cable sigue siendo, hasta el momento, el tipo de conexión más común. La conexión desde una computadora a un peri-férico se utiliza para:

1. proveer de energía eléctrica al periférico;
2. enviar señales de control desde y hacia el periférico (por ejemplo, la impresora puede recibir la orden de “iniciar la impresión”, y enviar la señal de “error de conexión” o “imprimiendo” o “no hay papel”); y
3. enviar información al periférico o ingresar información a partir del mismo (enviar el texto a la impresora o ingresar un sonido para digitalizar por medio de un micrófono).

Es común que se transmitan diversas señales eléctricas a través de un mismo cable. (De hecho, el mismo cable puede transmitir muchas señales de forma simultánea.)

Sin embargo, es necesario utilizar cables separados para conectar los distintos canales de comunicación. Cuando conectamos un cable a una computadora o a un periférico, éste se coloca en una entrada en la caja de la computadora, también llamada puerto.

Al utilizar cables es importante tener en cuenta la compatibilidad. Aquellos que viajan con frecuencia saben que existe alrededor de una docena de enchufes distintos para conectarse a la corriente eléctrica, según el país o la región, y por lo menos cien tipos distintos de conexiones a la línea telefónica.

Afortunadamente, el mundo de las computadoras está cada vez más estandarizado y las empresas que fabrican computadoras están contemplando este hecho e incorporando más tipos de puertos para asegurar la compatibilidad.

Por esta razón, al conectar una computadora a un dispositivo externo (un periférico) es importante prestar atención a los nombres de las entradas, ya sea PCMCIA, USB, IEEE 1394 o DVI.

Una de las características más importantes de un canal de comuni-cación es la velocidad de transmisión que permite. También es importante, sobre todo para el uso de las computadoras en el ámbito educativo, que los periféricos puedan conectarse y desconectarse mientras la computadora está encendida.

Las viejas interfaces obligaban a apagar la computadora cada vez que se deseaba conectar o desconectar un dispositivo externo. El nuevo puerto USB, por ejemplo, permite conectar y desconectar los periféricos sin necesidad de apagar la computadora.

Luego de décadas de investigar las formas de conexión inalámbrica, ésta se ha vuelto más segura y cada vez más usuarios se benefician de la comodidad de este tipo de conexión. Este tipo de canal de conexión sería ideal para el uso de las TIC en las instituciones educativas, ya que permiten una gran flexibilidad de movimiento.

Esto permitiría, por ejemplo, mover las computadoras de un salón de clase a otro sin desconectar la red; a su vez, los alumnos podrían sentarse de forma más cómoda sin necesidad de lidiar con los molestos cables.

Incluso existe una conexión inalámbrica entre el teclado y la computadora. Algunas de las interfaces inalámbricas más comunes son las marcas Bluetooth y Airport, así como los estándares Wi-Fi (del inglés Wireless Fidelity, Fidelidad inalámbrica) o IEEE 802.11.

La comunicación inalámbrica, sin embargo, aún presenta algunos inconvenientes, ya que algunas conexiones, como la infrarroja, sólo funcionan si ambos dispositivos se encuentran uno frente al otro. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.