El ratón y sus alternativas

Para manipular objetos en la pantalla es necesario señalarlos, seleccionarlos y abrirlos. En la mayoría de las computadoras actuales, estas acciones se realizan mediante un instrumento llamado ratón, que permite seleccionar un objeto en la pantalla y manipularlo.

El ratón es un objeto de plástico, con forma ovalada, la mayoría de las veces de color gris, que el usuario mueve con la mano sobre una alfombrilla (mousepad) que se coloca al lado del teclado y que permite que el ratón se deslice mejor.

Al mover el ratón, un indicador, que suele ser una flecha o una mano, llamado cursor, sigue los movimientos en la pantalla. El ratón tiene botones para realizar ciertas funciones, como extraer, mover o manipular objetos (un archivo, por ejemplo).

Al poner el cursor sobre un objeto en la pantalla y hacer un clic con el botón, el objeto queda “pegado” al cursor y puede transportarse, junto con éste, a cualquier otra parte de la pantalla.

Si se hace clic sobre otro botón, el objeto se abre. Todas estas acciones son parte de la interfaz gráfica del usuario.

Existen otros dispositivos para manipular información al realizar ciertos movimientos. Si bien todos actúan de forma similar al ratón, el tipo de movimiento físico que debe realizar el usuario varía según el dispositivo.

Algunos de estos dispositivos son:

– Un ratón manual es un dispositivo que se sostiene en la mano, en lugar de apoyarse sobre una superficie, y que tiene un pequeño giros-copio en su interior. Es útil para hacer presentaciones y señalar objetos en una pantalla grande.

– Un trackpad es una pequeña superficie (de aproximadamente 3 x 4 cm) sobre la que el usuario arrastra el dedo para manejar el cursor en la pantalla.

– Un trackball es una bola pequeña que se encuentra debajo o en medio del teclado y que el usuario hace rotar para mover el cursor.

– Un joystick es una pequeña palanca (como la palanca de cambios de un coche) que se usa principalmente para jugar juegos de video.

También existen joysticks muy pequeños, llamados trackpoints, que ya vienen incrustados en el teclado, y que el usuario puede empujar con el dedo.

El trackpoint, por ejemplo, se utiliza como ratón en el Twiddler, dispositivo que describimos más arriba, y se maneja con el pulgar.

Los ratones inalámbricos, que no tienen cable, son más cómodos y se han vuelto muy populares. Un tipo de ratón inalámbrico es el ratón manual, que se sostiene en la mano, sin apoyarlo sobre una superficie, y que se mueve en el aire en 3D. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.