Almacenamiento de información, memoria y compresión

Cuando almacenamos información (en la memoria de una computadora o de otro modo), medimos la memoria necesaria en unidades específicas. Para almacenar la unidad de información más simple, o sea, un “1” o un “0”, necesitamos 1 bit.

Un byte equivale a 8 bits, y puede almacenar hasta 256 símbolos diferentes, lo que corresponde, por ejemplo, al alfabeto (en mayúsculas y minúsculas), más los números del 0 al 9 y los signos de puntuación.

Por lo tanto, cuando decimos que la memoria de una computadora es de 6 gigabytes, significa que la memoria puede almacenar aproximadamente 6.000.000.000 de símbolos. Los bits se abrevian b, y los bytes, B.

En algunos casos, la información puede comprimirse para que ocupe menos espacio; luego se descomprime (se decodifica) y retoma su forma original, o casi igual a la original.

Para almacenar información comprimida se requiere menos memoria y también puede transmitirse con mayor rapidez. Actualmente, uno de los formatos más utilizados para la compresión de audio y video es el MPEG (en sus diferentes versiones: MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4, etcétera).

A continuación aparecen algunos ejemplos de tamaños de objetos de información ordenados de menor a mayor:

– 1 página de texto ocupa de 1 a 10 KB

– 1 foto de la pantalla de una computadora moderna con buena resolución ocupa entre 1 y 10 MB

– 1 minuto de sonido digital con buena calidad ocupa aproximada-mente 10 MB (o, si está comprimido, con una mínima pérdida de calidad, unos 100 KB)

– 1 minuto de video digital con buena resolución ocupa aproximada-mente 100 MB (o, si está comprimido, con una mínima pérdida de calidad, alrededor de 1 MB). Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.