El tiempo estándar

El tiempo estándar para una operación dada es el tiempo requerido para que un operario de tiempo medio, plenamente calificado y adiestrado, y trabajando a un ritmo normal, lleve acado la operación. Se determina sumando el tiempo asignando a todos los elementos comprendidos en el estudio de tiempos.

Uso de la calcualdora electrónica de mano.

Mediante una calculadora portátil pueden evaluarse los estándares de trabajo con precisión y rapidez. Una calculadora del tipo profesional permite efectuar operaciones aplicando una constante, como en el caso de un factor de calificación de la ejecución, un margen o tolerancia o cualquier factor de conversión, un analista de tiempos puede realizar cuatro estudios.

Expresión del tiempo estándar

La suma de los tiempos elementales dará el estándar en minutos por pieza o en horas. La mayor parte de las operaciones de las operaciones industriales tienen ciclos relativamente cortos.

Estándares temporales.

Es de conocimiento general que se requiere tiempo para llegar a alcanzar destreza cabal en una operación que sea nueva o algo diferente de lo común.

Se el analista de tiempos establecer un estándar para una operación que es relativamente nueva, y en la que hay un volumen insuficiente que permita al operario alcanzar su máxima eficiencia; basa la calificación del operario en el concepto usual de rendimiento o productividad, el estándar resultante parecería indebidamente estrecho, y con toda probabilidad el operario no estaría en condiciones de ganar cualesquiera incentivos.

Quizá el método más satisfactorio para manejar situ aciones como estas es por el establecimiento de estándares temporales; luego emplear la curva de aprendizaje para el tipo de trabajo que se estudia.

Estándares para preparación del trabajo.

Elementos típicos que figurarían en el estándar de preparación serían:

1. Marcar la iniciación del trabajo
2. Sacar las herramientas del almacén
3. Recoger planos y dibujos con el despachador
4. Preparar la máquina
5. Marcar la terminación del trabajo.
6. Desmontar las herramientas de la máquina
7. Entregar las herramientas al almacén

El analista emplea un procedimiento idéntico al seguido al establecer estándares para producción. Debe cerciorarse de que se utilizan los mejores métodos de preparación y que se ha adoptadoun procedimiento estandarizado.

Fuente: Apuntes de Métodos y Sistemas de Trabajo de la Unideg

Etiquetado con:
Publicado en: Ingenierías