Productividad en la industria

El estudio del trabajo pueden utilizarse con éxito donde quiera que se trabaje: fábricas, oficinas, alma cenes, servicios públicos y en el campo.

Es necesario tener presente que la productividad no sólo se refiere a la mano de obra. Se debe considerar, por tanto, el aumento de la productividad como un problema consistente en sacar el máximo provecho de todos los recursos disponibles, incluyendo los materiales y maquinaria en general.

Como introducción en el campo de la productividad en la industria, veamos cómo se descompone el tiempo total invertido en un trabajo.

El tiempo invertido por un hombre y por una máquina en realizar una operación o producir una cantidad determinada de productos, puede descomponerse de la manera indicada en la figura 2,3.

Figura 2.3

El contenido básico de trabajo es el tiempo mínimo qu e se necesitaría teóricamente para obtener una unidad de producción. Éste sería el tiempo que se invertiría en fabricar un producto o en llevar a cabo una operación si el diseñoy la especificación fuesen perfectos y en si el proceso, el método de fabricación, no hubiera pérdida de tiempo por ningún motivo (con excepción de las pausas normales de descanso que se dan al trabajador). Esta es obviamente, una situación que nunca se logrará, pero el objetivo de la gerencia debe ser aproximarse lo más posible al contenido bás ico de trabajo.

Hay elementos que se suman al contenido básico de trab ajo; tales elementos son los contenidos suplementarios de trabajo A y B, y los tiempos improductivos C y D; lo anterior según la figura 2.3.

A ellos se debe la disminución en la productividad o el estancamiento de la misma. En otras palabras, eliminándolos o reduciéndolos se log ra elevar la productividad. Veamos las causas específicas de estos dos tiempos adicionales al contenido básico del trabajo.

El contenido de trabajo suplementario debido a definiciones en el diseño o especificación del producto se debe a un diseño de producto o de sus partes que impidan la utilización de procedimientos o métodos de fabricación más económicos.

La diversidad excesiva de productos o falta de normalización de los componentes. La fijación equivocada de normas de calidad, por exceso o por defecto y además, los componentes de un producto pueden tener un modelo tal, que para darle forma definitiva es preciso eliminar una cantidad excesiva de material, ocasionando desperdicios de material y aumento en el contenido de trabajo.

El contenido de trabajo suplementario debido a métodos ineficaces de producción o funcionamiento, por su parte se debe a la utilización de tipos o tamaños inadecuados de maquinaria, cuya capacidad es inferior a la maquinaria apropiada.

Que si el proceso no funcione adecuadamente en las condiciones de alimentación, ritmo velocidad de recorrido, temperatura, presión, etc., y si se utilizan herramientas inadecuadas. Igualmente cuando la disposición de la fábrica, taller o lugar de trabajo impone movimientos innecesarios, dando por resultado pérdida de tiempo y fatiga o cuando los métodos de trabajo del operario entrañan movimientos innecesarios, pérdida de tiempo y energía.

El tiempo improductivo por deficiencias en la dirección tiene sus causas en una política de ventas que exija un número excesivo de variedades de un producto. Asimismo, por no normalizar las partes componentes de uno o varios productos con efecto similar.

Lo mismo sucede al no respetar las indicaciones del cliente para el diseño del producto o no evitar modificaciones de los modelos.

Por otra parte, no planificar la secuencia de operaciones y pedidos, y no organizar adecuadamente el abastecimiento de materias primas, herramientas y demás elementos necesarios, contribuyen en gran medida al tiempo improductivo.

Igualmente no conservar las instalaciones y la maquinaria en buen estado y permitir que funcionen en malas condiciones. Finalmente, por no crear ambientes de trabajo que permitan al operario laborar en forma continua.

El tiempo improductivo imputable al trabajador se origina por ausencias, retardos, no trabajar inmediatamente después de la entrada a laborar despacio, o simple y sencillamente no querer hacerlo.

También la falta de cuidado, lo cual genera desechos y repetición de actividades. Sucede lo mismo por no observar las normas de seguridad.

Fuente: Apuntes de Métodos y Sistemas de Trabajo de la Unideg

Etiquetado con:
Publicado en: Ingenierías



Te avisamos en tu email cuando haya un nuevo Curso gratis: