Clonación de seres humanos

Finalmente, hoy en día, técnicamente, es tambien posible realizar clonación de seres humanos. Willmut y su grupo de investigación en Gran Bretaña, logró producir el primer mamífero clonado a partir de una célula de un tejido adulto diferenciado: se trata de la oveja Dolly.

Para su producción Willmut obtuvo células de la glándula mamaria de una oveja las que puso a cultivar en el laboratorio. De otra oveja obtuvo óvulos a los que les retiró quirúrgicamente sus núcleos, y luego fusionó estos óvulos sin núcleos con las células mamarias.

Estas que contienen todos los cromosomas (y genes) de la oveja, aportaron el material genético para que los óvulos sin núcleos se desarrollaran en embriones. Los embriones cuyo desarrollo embrionario comenzó en el laboratorio, se implantaron en ovejas-madres hospederas y de más de docientos experimentos realizados, nació finalmente una sóla oveja, Dolly, que corresponde a un clon de la oveja dadora de las células mamarias.

Luego, se obtuvo una oveja clonada, llamada POLLY, que posee un gen humano. Ello fue logrado con embriones humanos anormales por científicos de la U. Más aún, ya existen monos vivos que se obtuvieron mediante esta metodología, es decir clones de monos obtenidos por mellizaje.

Estos resultados demuestran la factibilidad técnica para la realización de este tipo de clonación en seres humanos. Afortundamente, la clonación humana ha recibido un unánime rechazo por parte de toda la sociedad, fundamentalmente por razones éticas.

Sin embargo, a fines de 1998, un científico coreano reportó la clonación de embriones humanos, los que habría congelado. Antinori y Zavos, han manifestado públicamente su intención de realizar clonación humana, siguiendo la «metodología de Dolly» y en Abril del 2002 ya habrían implantado el primer embrión clonado.

Otra forma de clonación humana corresponde a la llamada «clonación terapeútica«. Ella se refiere al uso de células embrionarias «stem», que son células muy indiferenciadas pluripotenciales. Estas células que se detectan desde el estado de blastocisto (4° día de desarrollo embrionario), originan todos los tejidos del embrión.

En el laboratorio, estas células pueden ser diferenciadas a cualquier tipo de célula diferenciada. La utilización de embriones humanos para obtener células stem y diferenciarlas in vitro («clonación terapeútica») ha recibido un serio cuestionamiento ético, puesto que conlleva la destrucción de seres humanos.

Frente a toda esta manipulación, cabe reflexionar en que es de esperar que el hombre aplique sabiamente los grandes conocimientos biológicos que ha logrado obtener recientemente, para intentar mejorar la calidad de vida de aquellos seres humanos afectados por enfermedades genéticas discapacitantes.

Fuente: Manual de pediatría por el Dr. Manuel Santos A. de la escuela.med.puc.cl