Nivel de stock

Se le llama nivel de stock a la cantidad de existencias de un artículo almacenada en un momento dado.

Se produce una rotura de stock cuando no se puede hacer frente a la demanda de un artículo por falta de existencias en el almacén.

Inconvenientes por un un stock insuficiente:

– Pérdida de ventas.
– Pérdida de imagen.
– Pérdida de la confianza de los clientes.

Los costes por rotura de stock son difíciles de cuantificar, pues es difícil saber cuánto se deja de ingresar al no tener los artículos disponibles en el lineal durante el tiempo que dura aquélla y, por tanto, también lo es conocer los clientes que se pierden.

Se debe procurar mantener un nivel de stock óptimo; es decir, por una parte, tener suficiente para evitar las roturas de stock y, por otra, evitar que haya un exceso inútil del mismo.

Para conseguirlo, hay que formularse algunas preguntas:

– ¿Cuándo debemos emitir una orden de pedido?
– ¿Qué cantidad debemos solicitar en cada pedido?
– ¿Cuántas unidades de cada artículo debemos mantener en stock?

Un aspecto que incide directamente en la rotura de stock son los plazos de entrega de nuestros proveedores. Para saber cuándo hay que hacer un pedido, hemos de tener en cuenta cuánto tardarán en servírnoslo.

Puede ocurrir que el proveedor no cumpla los plazos establecidos, bien por problemas en la fabricación, o en el transporte, o bien por existir una demanda excesiva de ciertos artículos en un momento dado.

En suma, necesitamos conocer el funcionamiento de los proveedores para gestionar correctamente nuestros stocks y mantenerlos a un nivel adecuado.

Otra faceta que hay que considerar a la hora de estable-cer el nivel de stock es que las existencias no estén con-centradas en un solo almacén o en un solo lugar fijo, sino que pueden estar repartidas en toda la cadena logística (distintos almacenes regionales de distribución de las distintas divisiones o subdivisiones que tenga la empresa, existencias en tránsito o en movimiento hacia los centros de distribución, etcétera).

Esto significa que la gestión del nivel de stock debe ser integral: no deben sólo conocer los niveles de toda las cadena comercial o productiva, sino incluso controlar el stock delos propios proveedores.

Si se conocen los plazos de entrega de los proveedores, y además se conocen sus stocks, se podrá atender con mayor seguridad la demanda que se nos presente.