¿Qué son los stocks?

Es el conjunto de materiales y artículos que se almacenan, tanto aquellos que son necesarios para el proceso productivo como los destinados a la venta.

Dentro del stock es importante no confundir el stock con el surtido:

-El surtido se refiere a la variedad de artículos de una misma clase que una empresa ofrece a sus clientes (distintos modelos, distintas tallas, distintos colores).

- El stock, en cambio, es la cantidad de mercancías depositadas, o las existencias de un determinado producto, tanto en los almacenes como en la superficie de ventas.

El stock se compone de:

- Materias primas. Productos que sirven para la fabricación y que se encuentran en el almacén a la espera de ser empleados en el proceso de producción.

- Productos semiterminados. En este apartado podemos considerar los productos en curso, es decir, los que se encuentran a la espera de ser reintegrados en la siguiente fase de un proceso de fabricación, o los fabricados por la empresa que no se destinan a la venta mientras no se completa su fabricación.

- Productos terminados o mercaderías. Se encuentran en los almacenes a la espera de ser vendidos.

- Bienes de equipo y recambios. Es la maquinaria y los equipos empleados por la empresa para desarrollar su actividad, así como las piezas dedicadas a la sustitución de las que se van deteriorando en las máquinas del proceso productivo.

- Materiales diversos. Sirven para mantener las máquinas a punto.

- Productos defectuosos u obsoletos. Son los que han salido con algún defecto de fabricación o se han quedado desfasados por permanecer mucho tiempo sin venderse.

- Envases y embalajes. Los envases son aquellos recipientes destinados a la venta, esto es, que ser-virán para comercializar el producto que contienen.

Los embalajes sirven para proteger el producto envasado durante la manipulación, el almacenamiento y el transporte.

- Residuos. En el proceso productivo se generan desechos o restos sobrantes a los que o bien no se puede sacar ningún provecho (virutas), o bien se pueden aprovechar de alguna manera (chatarra).

Etiquetado con:
Publicado en: Ciencias administrativas



Te avisamos en tu email cuando haya un nuevo Curso gratis: