Cómo se contaminan los mares

Cómo se contaminan los mares

Cómo se contaminan los mares

En los años sesenta surgió, en algunos países desarrollados, una amplia controversia por la excesiva producción y acumulación de desechos industriales. Además, el ciudadano común que en la práctica es quien sufre los perjuicios generados por los problemas industriales, se ha convertido en un evaluador natural de los impactos ambientales del desarrollo económico.

Es por ello que en los últimos tiempos han proliferado en todo el mundo las conocidas «ONG», Organizaciones no gubernamentales de grupos ecologistas, quienes en múltiples situaciones y en su carácter de asociaciones civiles, han actuado como representantes de la sociedad, para la evaluación de los perjuicios ambientales que pueden ser generados por los magnos proyectos económicos de desarrollo, los cuales carecen casi siempre de estudios profundos de impacto ambiental.

Un caso de participación activa de organizaciones ecologistas lo tuvimos en México, con respecto a las denuncias de la instalación de Laguna Verde (planta núcleo eléctrica ubicada en el estado de Veracruz), donde amplios grupos civiles (entre los que se contó el «Grupo de los Cien”) encabezados por intelectuales y artistas famosos como Hornero Aridjis, Feliciano Béjar, Ofelia Medina, etc., lograron considerables movilizaciones de la población interesada en conocer cuál sería realmente el impacto que el funcionamiento de la núcleo eléctrica causaría en los ecosistemas aledaños.

Pero en los estudios ambientales nuevamente se requiere la aplicación de mediciones y técnicas precisas, por lo que el avance tecnológico es también una limitante para la valoración ambiental; debido a ello, otra vez se marca la brecha entre los países desarrollados y subdesarrollados; por ejemplo, ¿qué evaluación ambiental puede esperarse que se realice en algunos países del continente Africano?

Un caso ilustrativo es el de Burundi, que cuenta con 4,600,000 habitantes y con una renta percápita de 180 dólares mientras que la de Canadá es de 9,200 dólares y la de Estados Unidos de América de 10,700 dólares, aunque la pérdida de sus escasos recursos naturales conduce a las futuras generaciones de Burundi a vivir en la pobreza extrema.  Desafortunadamente, esta situación es cotidiana en un mundo neoliberal como el actual.

Niveles de plomo en diferentes países del mundo

Niveles de plomo en diferentes países del mundo