Desplazamientos de la curva de oferta

La curva de oferta de un bien, se traza manteniendo constantes los demás factores distintos del precio del bien.

Estos factores son:

Los precios de los factores productivos.
La tecnología disponible.
Las expectativas sobre el futuro del mercado.
El precio de los demás bienes.

Las variaciones de cualquiera de estos elementos alteran la cantidad ofrecida a cada uno de los precios y, en consecuencia, hacen que se desplace la curva de oferta.

La curva de oferta de un bien se desplaza cuando se altera cualquiera de los factores que faltan en la oferta distinto del precio en cuestión, por ejemplo, los precios de otros bienes, los precios de los factores productivos o la tecnología.

Cuando se altera el precio, lo que tiene lugar es un movimiento a lo largo de la curva de oferta, no un desplazamiento.

Los precios de los factores productivos

Una reducción en los salarios de los trabajadores empleados en una fábrica de mante-quilla permitirá que las mismas cantidades de mantequilla que antes se fabricaban se puedan producir a unos precios menores.

La tecnología disponible

Una mejora en la tecnología utilizada en la fabricación de neumáticos de automóviles puede reducir los costes de producción. Esto permitirá que las empresas puedan ofrecer las mismas cantidades de neumáticos que antes, a unos precios menores. En términos gráficos este hecho supone un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha.

Un aumento en el número de empresas oferentes

La mejora de las expectativas en un sector determinado, como puede ser en el de la producción de energía fotovoltaica, puede impulsar la entrada de empresa en este sector, lo que se traducirá en un aumento en la oferta de energía fotovoltaica. En términos gráficos la oferta de este tipo de energía experimentará un desplazamiento hacia la derecha.