La oferta

La oferta son los términos en los que las empresas desean producir y vender sus productos.

Al distinguir entre demandar y comprar, ahora se debe precisar la diferencia entre ofrecer y vender. Ofrecer es tener la intención o estar dispuesto a vender, mientras que vender es hacerlo realmente. La oferta recoge las intenciones de venta de los productores.

La tabla de oferta individual muestra las distintas cantidades que una empresa desea ofrecer para cada precio es decir para la oferta global o de mercado se obtiene a partir de las ofertas individuales sumando para cada precio las cantidades que todos los productores de ese mercado desean ofrecer.

La tabla de oferta del mercado recoge las distintas cantidades que los productores desean ofrecer para cada precio. A precios muy bajos, los costes de producción no se cubren y los productores no producirán nada; conforme los precios van aumentando, se empezarán a lanzar unidades al mercado y, a precios más altos, la producción será mayor, pues se obtendrán beneficios.

La ley de la oferta expresa la relación directa que existe entre el precio y la cantidad ofrecida: al aumentar el precio, se incrementa la cantidad ofrecida.

La relación directa entre precio y cantidad ofrecida se fundamenta en el supuesto de que los bienes y servicios son producidos por empresas con el objetivo fundamental de obtener beneficios cuanto mayor sea el precio de un bien o servicio, más beneficiosa será su producción y mayor la cantidad ofrecida.

La curva de oferta es la representación gráfica de la relación entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida. Al trazar la curva de oferta, suponemos que se mantienen constantes todas las demás variables distintas del precio que pueden afectar a la cantidad ofrecida, como, por ejemplo, los precios de los factores productivos.

La función de oferta recoge la relación matemática existente entre la cantidad ofrecida de un bien, su precio y las demás variables que influyen en las decisiones de producción.

Para trazar la curva de oferta se toma en cuenta en la cantidad y el precio del producto ofrecido, suponiendo que las demás variables explicativas permanecen constantes.

La función de oferta establece que la cantidad ofrecida del bien en un periodo de tiempo concreto (QA) depende del precio de ese bien (PA), de los precios de los factores productivos (r), de la tecnología (z) y del número de empresas que actúan en este mercado (H). De esta forma, podemos escribir la función de oferta siguiente: