Cama ocupada

Para tener una cama ocupada es importante:

– Informarse de la situación del paciente para saber si se le puede mover, o si es necesaria la colaboración de la enfermera.

– Observar los equipos terapéuticos que tenga el paciente para evitar el riesgo de desconexiones, reflujos, extracción de catéteres.

Al realizar las movilizaciones del paciente dentro de la cama, los TCAE deben prevenir riesgos, como la caída accidental del paciente de la cama, provocarle lesiones en la piel con relojes o pulseras (que además pueden ser un reservorio de microorganismos), etc.

Si el paciente tuviera sueros, drenajes u otros sistemas terapéuticos, normalmente el procedimiento lo realizan la enfermera y el TCAE para evitar desconexiones accidentales, reflujos del drenaje o de la bolsa de diuresis, etc.

Proceso operativo:

1. Preparar el equipo necesario y, después de lavarse las manos, llevarlo a la habitación del paciente, dejándolo sobre una silla como se describió para la cama cerrada.

2. Lavarse las manos y ponerse los guantes y la bata, si fuese preciso.

3. Explicar al paciente el procedimiento que se va a realizar, pidiendo su colaboración.

4. En caso de ser una habitación compartida, colocar un biombo para preservar la intimidad del paciente.

Cada uno de los TCAE se situará a un lado de la cama y seguirá, simultáneamente, estos pasos:

1. Retirar la colcha, aproximando los bordes superior e inferior, e introducirla en la bolsa de sucio. Hacer lo mismo con la manta. Si la colcha y la manta se van a reutilizar, doblarlas y colocarlas sobre una silla.

2. Si la sábana encimera no está sucia, se afloja por los pies y se deja colocada sobre el paciente, para cubrirle mientras se arregle la cama.

Se doblará hacia el paciente una parte de la sábana para que no estorbe mientras se realiza la técnica, asegurándose de que el paciente no queda destapado.

3. Retirar la almohada, dejándola apoyada sobre una silla o sillón, y quitar el almohadón. En determinadas situaciones, puede dejarse para que el paciente esté más cómodo.

4. Colocar al paciente en decúbito lateral, de forma que quede sujeto por uno de los TCAE y descanse en un lado de la cama.

5. El otro TCAE recogerá la entremetida, el hule o empapador y la sábana bajera desde el lado más lejano de la cama hacia el cuerpo del paciente.

6. Extender la sábana bajera. Sujetarla bajo el colchón en la cabeza y los pies, y hacer en ambas esquinas el doblez en mitra. Recoger el resto de sábana limpia, enrollándola hacia el paciente.

7. Colocar la entremetida en el tercio medio de la cama, fijándola bajo el colchón. El resto se recoge próximo al cuerpo del paciente.

8. Entre los dos TCAE, cambiar de posición al paciente, girándolo hacia el lado contrario, de forma que quede acostado en la otra orilla de la cama (ya limpia).

9. Un auxiliar sujeta al paciente, mientras el otro se cambia al otro lado y ex-tiende bien las piezas de la cama (sábana bajera, hule y entremetida), estirándolas para evitar que se formen arrugas. Retirar la ropa sucia sin airearla e introducirla en la bolsa de sucio.

10. Fijar la ropa en las esquinas; para ello se hace la esquina de mitra en la cabecera y los pies con la sábana inferior.

11. Colocar al paciente en decúbito supino, con la cabeza sobre la almohada en la que se ha puesto un almohadón limpio. Extender la sábana en-cimera limpia, al tiempo que se recoge la pieza que cubría al paciente.

12    Poner después la manta y la colcha, haciendo las esquinas en mitra.