Arreglo de una cama cerrada

Material necesario:

– Cubrecolchón.
– Manta.
– Carro de ropa limpia y sucia.
– ábanas encimera y bajera.
– Colcha.
– Bolsa de plástico para la ropa sucia.
– Entremetida o empapador de celulosa.
– Funda de almohada.
– Guantes desechables.
– Almohadón.
– Manivela de la cama.

Proceso

1. Lavarse las manos y ponerse los guantes.
2. Colocar sobre una silla todo el material necesario en orden inverso a como se va a utilizar. Es decir, almohadón, funda de almohada, colcha, manta, sábana encimera, entremetida, empapador, sábana bajera y cubrecolchón.
3. Frenar las ruedas de la cama y colocarla en posición horizontal.
4. Quitar la colcha y la manta. Si van a volver a utilizarse, doblarlas correctamente para hacer con ellas la cama.
5. Retirar la ropa sucia, pieza a pieza, sin agitarla, doblándola o enrollándola sobre sí misma, y depositarla en la bolsa de sucio.

Consejos y trucos:

En ocasiones, los dibujos que llevan serigrafiados las sábanas en sentido longitudinal con el nombre del hospital nos servirán como referencia para su colocación centrada en el colchón.

6. Extender y fijar el cubrecolchón.
7. Colocar la sábana bajera de forma que el derecho quede hacia arriba. Debe dejarse el largo adecuado para poder fijarla bajo el colchón, remeter primero la cabecera y luego los pies, haciendo las esquinas en mitra o inglete, y remeter por los laterales. Para hacerla:

8. Situar la entremetida en el tercio medio de la cama, centrándola, y reme-tiendo por los dos laterales del colchón. Si fuera preciso, se colocará el empapador sobre la entremetida, de forma que quede completamente tapado por ella. Tanto la bajera como la entremetida y el empapador deben quedar perfectamente estirados y sin arrugas.

9. Colocar la sábana encimera centrada, dejando el revés de la sábana hacia arriba. Remeter la parte inferior bajo el colchón y

dejar las esquinas, para hacerlas junto con la manta y la colcha (aunque también puede hacerse pieza a pieza). La sábana puede extenderse en sentido longitudinal o bien transversal (estirando desde la cabeza hacia los pies). Puede extenderse como la sábana inferior.

10. Extender la manta de manera que la parte superior quede a la altura de los hombros, a unos 20 cm del cabecero de la cama.

11. Colocar la colcha y centrarla. Con la colcha, la manta y la encimera juntas se confecciona, en cada esquina de los pies del colchón, un borde mitra.

En la parte superior, volver la sábana sobre la manta y la colcha, para hacer el embozo. La sábana superior, la manta y la colcha deben colgar por igual a los lados de la cama y no se deben remeter bajo el colchón.

12. Después de comprobar el buen estado de la almohada, se coloca la funda y, sobre ella, el almohadón, dejándola en la cabecera de la cama.

13. Comprobar que la ropa de la cama queda bien estirada.

14. Ordenar la habitación y comprobar que el timbre funciona.

15. Retirar la ropa usada y llevarla al cuarto de sucio o seguir el procedimiento de la institución (hospital).

16. Quitarse los guantes y lavarse de nuevo las manos.