Programación orientada a objetos en Visual Basic

Un objeto puede definirse como cualquier ente o entidad física o lógica de información. En este sentido, todos los elementos materiales o inmateriales pueden clasificarse como objetos.

En particular cualquier objeto considerado, presenta los siguientes tres elementos:

a) Propiedades: Son las características propias de un objeto, estos atributos, son los que permiten diferenciar o individualizar un objeto de otro objeto ya sea de la misma o diferente clase o categoría.

Las propiedades más generales son forma, color, tamaño, peso, etc., pero ya en particular:

Chamarra → Marca, material, precio, color, tamaño,e tc

VentanaWindows–>Tamaño, Color, font, etc.

b) Métodos: Son las conductas propias de la naturaleza del objeto.

Así como las propiedades son el ser (que es) del objeto, los métodos son el hacer (que hacer) del objeto.

Ejemplo de métodos:

Gato —> Maullar(), comer(), correr(), saltar(), etc.

VentanaWindows–> Abrir(), cerrar(), maximizar(), etc….

c) Eventos: Es la relación (de varias maneras) que se puede dar entre dos objetos, ya sean de la misma o diferente clase.

Un evento se manifiesta como un interacción entre dos objetos, en general al momento de la relación, al mismo tiempo se dará una reacción o respuesta por parte de los dos objetos, que se manifiestan como una serie, cadena o conjuntos de métodos propios que se activan. ejemplo:

Evento relación métodos que se activan:

gato detecta perro detectar bufar(), saltar(), correr()

maestro enseña alumno enseñar pasar lista(), preguntar(), tc

Windows click ratón click maximizar(), cerrar()

Windows dblclk ratón dblclk minimizar(), etc…

Un Programa visual, en Visual Basic es un conjunto de una o más formas, donde cada una de ellas, contiene un conjunto de componentes o controles.

Una forma en tiempo de diseño, es una ventana de Windows al momento de la ejecución del programa. Un componente o propiamente dicho un control, es un objeto que se especializa en una tarea específica, por ejemplo hay controles especializados en desplegar textos o mensajes, otros controles se especializan en desplegar imágenes o vídeos, otros en manipular directorios o archivos en disco, etc.

Pero en general tanto las formas como los controles, no dejan de ser objetos en programación y por tanto, tienen sus propiedades, métodos y están sujetos aeventos.