Bacalao al ajo arriero

Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar bacalao al ajo arriero.

Categoría: Pescados y mariscos

Ingredientes

Para 6 personas

½ kg. de bacalao más bien grueso y con la piel tirando a clara,
1 vaso (de los de agua) de aceite,
2 cucharadas soperas de aceite (para freír el pimiento),
1 cebolla grande (200 gr.),
3 ó 4 dientes de ajo,
1 lata pequeña de pimientos rojos (de 100 gr.),
o 2 pimientos secos puestos a remojo.

Instrucciones

Desmigar el bacalao la víspera, guardando la piel, y ponerlo todo en remojo, según se explica anteriormente.

Al ir a hacer el ajo arriero, se saca el bacalao y se seca suavemente, sin estrujarlo, con un paño. Las pieles se cortan con unas tijeras en tiritas finas.

En una cazuela de barro resistente al fuego se pone el aceite a calentar; cuando está caliente se echa la cebolla picada muy menuda, así como los ajos también picaditos. Se fríen despacio (a fuego lento) y sin que se doren (unos 10 minutos). Se agrega entonces la carne de los pimientos remojados.

Luego se echa el bacalao y las pieles y se sacude la cazuela, para que vaya soltando la gelatina, pero sin necesidad de darle vueltas con una cuchara. Añadirle a los 10 minutos el pimiento bien escurrido y dado unas vueltas en una sartén con un poco de aceite. Mezclar todo y dejar a fuego lento una hora, más o menos.

Variación de la receta anterior:

Se prepara como anteriormente el ajo arriero, pero sin ponerle el pimiento. Se baten 2 ó 3 huevos como para tortilla y se echan en el ajo arriero ya hecho, revolviendo todo con rapidez en el fuego hasta que los huevos queden como revueltos con el bacalao.