El Departamento de Recursos Humanos y la ética de la empresa

Las áreas funcionales donde se plantean problemas éticos con más frecuencia son recursos humanos, compras y comercial y ventas ya que su propia naturaleza los hace más propicios a la aparición y detección de problemas éticos.

La gestión de los RRHH es una herramienta clave para la construcción de la ética de la empresa. Es un departamento clave para la integración de la ética en la gestión diaria.

El reclutamiento y selección

Se deben seleccionar aquellas personas cuyos principios y valores coincidan con los de la empresa. Pero también las empresas deben ofrecer algo más que un salario competitivo, y son ellas las que deben «vender» la organización y el puesto de trabajo a los entrevistados.

También existen múltiples posibilidades de realizar aquí acciones con capacidad de afectar positivamente al clima, que construyen una cultura de la organización y que forjan la ética corporativa, como, por ejemplo, seleccionar a personas capacitadas para el puesto pero marginadas por algún motivo, como discapacitados físicos, mujeres en entornos «machistas», extranjeros en entornos xenófobos, etc.

La evaluación del rendimiento

Debe utilizarse más que como una forma de control como un reconocimiento para motivar a los empleados y generar cohesión.

La evaluación del rendimiento es un sistema de valoración de los empleados.

La dirección por valores (DpV), permite evaluar a los individuos a partir de la demostración de la aplicación de los valores en el día a día.

La Formación y desarrollo del individuo

La gestión de los recursos humanos también se responsabiliza del proceso de formación y desarrollo de los empleados.

El administrativo de recursos humanos, como integrante del Departamento de Recursos Humanos, debe adecuar su comportamiento a las normas y principios éticos de la empresa en el desempeño de sus funciones.