¿Qué es la ética de la empresa?

La ética es una disciplina filosófica cuyo objeto de estudio es la moral.

Definiciones de la ética:

- Para la Real Academia de la Lengua es la parte de la filosofía que trata del bien y del fundamento de sus valores.
- Para la filósofa Adela Cortina la ética es: «un saber que pretende orientar la acción hu-mana de un modo racional en el conjunto de nuestra vida».

La ética de la empresa trata de aplicar principios éticos en la toma de decisiones y en accio-nes concretas, y aporta herramientas que eleven el nivel ético de las empresas.

Ética de la empresa:

- Para Adela Cortina es «el descubrimiento y la aplicación de los valores y normas compartidos por una sociedad pluralista al ámbito peculiar de la empresa, lo cual requiere entenderla según un modelo comunitario».

- Para la European Business Ethic NetWork (EBEN): «La ética de los negocios es una reflexión sobre las prácticas de negocios en las que se implican las normas y valores de los individuos, de las empresas y de la sociedad».

Conviene distinguir también lo que es ética de la empresa frente a lo que es ética del sistema económico y ética de las personas que trabajan en una empresa.

Ética económica: Analiza la ética desde la visión del entorno económico, político y social de las empresas, es decir, desde los
sistemas económicos en general.

Se ocupa de cuestiones como la justicia, el desarrollo sostenible, la redistribución de la riqueza, el papel del Estado, la necesidad de una responsabilidad social de las empresas, la explotación infantil o el respeto por el medio ambiente.

Ética de la empresa: Analiza la ética de las actuaciones de la empresa. Se ocupa de las políticas de buen gobierno en los órganos de decisión más importantes de las empresas, en los procedimientos y normas para integrar la ética en la gestión diaria, en la transparencia, en la comunicación interna, en la calidad de los productos, en la misión y visión de una organización, en los códigos de valores o de conducta, en el clima ético, etc

Ética personal: Analiza, desde la ética, las relaciones y comportamientos individuales dentro de la empresa. Se ocupa de temas
como el acoso moral, los sobornos, el uso de información privilegiada, etc.

Etiquetado con:
Publicado en: Ciencias administrativas