La responsabilidad

La palabra responsabilidad se deriva de la palabra respuesta. Es una actitud específicamente personal, pues sólo la persona puede responder. Ser responsable es responder ante la realidad, y además, responder del modo de responder. Es asumir la responsabilidad de la respuesta.

La conciencia y la libertad culminan en la responsabilidad. Esta es el fruto de la intelección consciente y de la acción libre. Lo llamamos constitutivo ético porque es la forma por la que se explicita la persona, y sin ella no se da acción ética.

Frente a las cosas la respuesta es solamente indirecta. La responsabilidad en sentido estricto sólo se da ante las personas. La responsabilidad es posible en la medida en que una persona puede dar razón de sí y de su acción, tanto ante sí como ante los demás. La respuesta no necesariamente tiene que ser verbalizada, puede ser comunicada por cualquier reacción adecuada y justa.

La responsabilidad es una respuesta de sí mismo y ante sí mismo. Cada persona es, en primer lugar, responsable de lo que hace de sí, y luego, de cuanto depende de ella. En la práctica la responsabilidad que primero se advierte es la que recae sobre la acción inmediata.

Dado que el hombre es un ser social llamado a enriquecer y a justificar sus acciones ante los demás, sus acciones pueden ser objeto tanto de su ropio juicio como de los demás. Al responsabilizarse de su forma de ser y proceder, la persona mejora y fortalece el tejido social. La responsabilidad es el fundamento de la capacidad de dialogar de la persona. No hay diálogo cuando no hay posibilidad de respuesta .Y también, por eso, solamente la persona responsable es sujeto de diálogo.

Sólo la persona en cuanto sujeto responsable, puede ser evaluada éticamente. Más que ser responsable de un acto particular, lo que importa es llegar a serpersona responsable. La responsabilidad es el modo de ser de la persona formada. (García de Alba, Juan Manuel: Ética Profesional, Págs. 129-130)