Generación y consumo de electricidad

El sistema eléctrico de un país incluye la producción, el transporte y la distribución de la energía eléctrica.

Estructura del sistema eléctrico de un país

Subsistema de producción: Se encarga de generar la energía eléctrica.
Subsistema de transporte: Comprende desde el centro de producción hasta las subestaciones de trasformación.
Subsistema de distribución: Es el encargado de repartir la energía eléctrica a todos los consumidores.

Dentro del subsistema de distribución, los centros de transformación tienen como función reducir la tensión de la red de distribución a los valores de consumo doméstico (230 y 400 V), es decir a baja tensión.

Producción, transporte y distribución de energía eléctrica

La electricidad es una propiedad fundamental de la materia, originada en las partículas que la componen, y se puede manifestar tanto en:

Reposo: electricidad estática
Movimiento: corriente eléctrica.

La electrotecnia se encarga del estudio de las aplicaciones técnicas de la electricidad. Para analizar los efectos que se producen en los distintos cuerpos, es necesario conocer la estructura de la materia.

El átomo es la cantidad elemental de un elemento químico y está compuesto de un núcleo (formado por los protones y los neutrones) y de electrones girando en sus orbitales en torno al núcleo.

El más sencillo de todos los elementos es el átomo de hidrógeno, tiene un electrón, los electrones tienen carga negativa, y los que están más alejados del núcleo, que se encuentran en el orbital más externo, se denominan electrones de valencia, orbitando alrededor del núcleo, donde se encuentra el protón con carga positiva. En el núcleo de los átomos también se encuentran los neutrones, que no tienen carga.

Átomo de hidrógeno

Através del denominado enlace covalente si se acercan dos átomos de hidrógeno, de forma que compartan sus electrones se formará una molécula de hidrógeno.

Molécula de hidrógeno

De un modo sencillo, se puede decir que por agrupación de átomos se forman distintas moléculas y, por agrupación de estas, distintos compuestos.

Así por ejemplo, si se pone en contacto un átomo de oxígeno que tiene ocho electrones (dos en su primera capa y seis en la segunda) con dos átomos de hidrógeno.

Representación de una molécula de agua