Unidades de análisis y variables

Es fundamental en el pasaje del marco conceptual al marco operativo distinguir entre unidades de análisis y características a estudiar en las unidades de análisis (variables). Como ya se mencionó, las variables son características/propiedades que se miden en (o se asignan a) las unidades. La unidad de análisis es la respuesta a la siguiente pregunta: ¿de qué unidades habla la hipótesis o la pregunta de investigación?

Las variables son la respuesta a la pregunta: ¿qué características se observan/ analizan de las unidades?

¿Cómo distinguir las unidades de análisis de una categoría, de una variable?

Para distinguirlas se deben diferenciar a las unidades de los atributos que los caracterizan. La medición de las variables está afectada por el tipo de unidad de análisis incorporada en la investigación. La primera condición elemental es que las unidades agregadas, reales o construidas, como las organizaciones o los distritos geográficos, dan lugar a variables colectivas que califican a ese tipo de unidad; y viceversa, las varia-bles individuales se corresponden con unidades individuales.

Es necesario entender el vínculo entre unidades y variables para evitar inconsistencias en esa relación. En muchos casos no entender esto lleva a conclusiones erróneas sobre las unidades. La falacia ecológica consiste en concluir que porque hay relación entre variables en un colectivo, esta se encuentra también entre sus miembros.

Fuente: Metodología de la investigación en Ciencias Sociales, Apuntes para un curso inicial de la Universidad de la República