Sociedad laboral

Esta sociedad constituye una modalidad de sociedad anónima, o de sociedad de responsabilidad limitada, en la que los trabajadores son socios de la empresa.

Pueden existir también socios que no sean trabajadores, pero siempre que la mayoría del capital pertenezca a los socios trabajadores cuya relación laboral con la empresa sea por tiempo indefinido.

Características de una sociedad laboral

– Es una sociedad de capital, ya que este se encuentra dividido en acciones nominativas en las sociedades anónimas o en participaciones sociales en las sociedades limitadas.

Todos los socios tienen limitada su responsabilidad económica a la cuantía de su aportación.

– La sociedad se rige por la voluntad de sus socios, reunidos en Junta General, y expresada por mayoría de capital. El órgano de gestión y administración puede ser un

Consejo de administración, un administrador único o dos o más administradores, que pueden actuar solidaria o mancomunadamente, según se determine.

– En caso de que hubiera un Consejo de administración y existieran los dos tipos de socios, es decir, trabajadores y no trabajadores, ambas clases tienen que estar representadas en este órgano en proporción a sus aportaciones.

– La forma de organización y administración de la sociedad y sus datos principales, como su nombre, objeto, ines, domicilio, capital, número de acciones o participaciones, su clase y valor, entre otros, se recogen en sus Estatutos.

Estos, junto con las normas legales, son los que rigen la vida de la sociedad.

– A continuación del nombre de la sociedad debe añadirse, según proceda, la indicación Sociedad Anónima Laboral, o su abreviatura, SAL, o bien la indicación Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral o Sociedad Limitada Laboral, o su abreviatura, SLL.