La teoría de la justicia

John Rawls sostiene que la desigualdad social sí puede justificarse moralmente y que la economía de mercado no es incompatible con la justicia social. La concepción de la justicia como equidad exige un mismo esquema de derechos y libertades básicos para los ciudadanos, igualdad sustantiva (no meramente formal) de oportunidades para todos.

Esta concepción también especifica que las desigualdades económicas y sociales pueden estar permitidas siempre y cuando resulten en beneficio de los menos favorecidos. Se trata de un liberalismo igualitario que recoge tanto la defensa liberal de las libertades individuales como la demanda socialista de justicia social.

La teoría de la posición original representa una situación donde puede suceder que ciertos individuos, los más fuertes o talentosos, obtengan una ventaja sobre otros individuos, más débiles o menos hábiles.

En la posición original los ciudadanos se encuentran bajo un velo de ignorancia. Esta situación hace que los representantes políticos no estén informados acerca de las características moralmente irrelevantes de los ciudadanos por ellos representados. Si es así, los partidos representativos estarán privados de la información acerca de los talentos y habilidades, etnicidad y sexo, religión o sistema de creencias de sus representados.

Rawls señala que los partidos en la posición original se ocupan solamente de la participación de los ciudadanos en lo que él denomina «bienes primarios», es decir, derechos básicos y ventajas económicas y sociales. Por tanto, los representantes políticos deben adoptar la regla maximin en la posición original.

La regla maximin es el principio que permite evaluar a los representantes políticos las opciones a elegir, es decir, tomar la decisión que produce el mayor beneficio frente al peor resultado posible.

En la posición original, los partidos representativos escogen los principios de justicia que habrán de gobernar la estructura básica de la sociedad. El autor sostiene que esas organizaciones representativas en la posición original seleccionarán dos principios de justicia:

Principio de igualdad de libertades. Cada persona ha de tener las libertades básicas compatibles con las libertades para todos.

Principio de ordenación de las desigualdades. Las desigualdades económicas y sociales han de ser estructuradas de manera que todos disfruten de la misma igualdad de oportunidades.