La organización del Estado

El Estado es una sociedad humana asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde.

Está sujeto a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes

Estructuras del Estado que se distinguen:

Estructura unitaria.

El Estado unitario es una institución organizada de forma que el poder político se concentra en un
único centro de decisión.

En este tipo de Estados no existe la diversidad territorial o regional, si bien el poder central puede delegar y revocar competencias a subunidades territoriales como municipios o provincias. Este tipo de sistema puede ser centralizado o descentralizado.

Estructura unitaria centralizada. Es aquella cuyo poder en su totalidad reside en la Administración central.

Estructura unitaria descentralizada. Es aquella cuyo poder se distribuye en regiones o comunidades autónomas.

Estructura federal. Es una organización del Estado formada por distintos organismos, como estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos, etc. Estos organismos se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, el Estado federal o federación.

Este tipo de sistema también presenta dos variantes: confederación de Estados o Estado federal.

Confederación de Estados. Es una comunidad de Estados soberanos que surge como consecuencia de un proceso asociativo entre estados independientes.

Estado federal. Es aquel que está formado por Estados particulares, cuyos poderes regionales tienen autonomía e incluso soberanía para su funcionamiento interior.