Sociedad civil

Sociedad civil. Se trata de una esfera de la vida pública en la que el Estado, la sociedad política no interviene directamente.

Incluye una amplia gama de organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro que están presentes en la vida pública.

Expresan los intereses y valores de sus miembros y de otros, según consideraciones éticas, culturales, políticas, científicas, religiosas o filantrópicas.

En la actualidad, el concepto de sociedad civil se asocia al concepto de participación.

Por tanto, una sociedad civil está formada por grupos de ciudadanos que colaboran sin ánimo de lucro en organizaciones jurídicas, políticas y sociales que intervienen en asuntos de interés general o social.

Muchas de estas asociaciones u organizaciones tienen un carácter voluntario y, por consiguiente, defienden valores altruistas como la solidaridad y la justicia social.

En determinados países se conforman espacios públicos desde la sociedad civil misma para la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones y para influir en la agenda pública.

Son espacios en los cuales los ciudadanos discuten en igualdad de condiciones, dialogan, se ponen de acuerdo y actúan en función de fines comunes. Todo ello ayuda a conformar un mejor ideal democrático.