Nación

Una nación, es un «conjunto de personas de un mismo origen étnico y que generalmente hablan un mismo idioma, tienen una tradición común y ocupan un mismo territorio».

La «nación» tiene una serie de géneros y especies. Los géneros son tres: nación biológica, nación antropológica y nación política.

A su vez, la nación biológica tiene otras especies:

– El individuo,
– El organismo viviente; ahí está el concepto original de «nación» –decíamos–, proveniente de nascor («nacer», en latín). Es decir, nación es lo que ha nacido.

Es por ello que una nación se definía en aquella época como un grupo de personas a las que se les atribuía un mismo origen (comunidad étnica). Sin embargo, el uso moderno del término surgió en el contexto de la Revolución francesa (1789).

A partir de este episodio histórico, una nación pasó a ser entendida como un todo organizado en un territorio con límites precisos cuya unidad se basaba en el consentimiento o «la voluntad de vivir juntos» y no en el origen o la raza.

En la edad contemporánea el nacionalismo, mal entendido, ha ocasionado guerras y enfrentamientos. Por ello, algunos pensadores defienden una idea que se opone a la de Estado-nación y que intenta homogeneizar cultura, lengua y tradiciones.

Este modelo es el Estado plurinacional. Así pues, un Estado plurinacional es un modelo que respeta y convive con todas las identidades culturales.