Exantema súbito

Manifestaciones clínicas

Conocida también como «roséola infantum» o «fiebre de los tres días«, comienza con fiebre alta – en ocasiones hasta de 40,5°C – siendo característico en estos niños que conservan un relativo buen estado general, pese a la fiebre. No es infrecuente que consulten en el servicio de urgencia por convulsiones febriles.

Actualmente se sabe que el virus tiene tropismo hacia el sistema nervioso central y las convulsiones pueden representar un efecto directo del virus sobre el tejido cerebral. Después de 3 a 4 días de fiebre, aparece el exantema que es macular o papular y se palpa granuloso; es de color rosado pálido y no es pruriginoso. Se observa primero en el tronco, cuello y en la región retroauricular; su generalización es infrecuente. El exantema dura alrededor de 2 a 3 días.

Agente etiológico

virus herpes tipo 6 (HHV6), virus ADN, miembro de la familia Herpesviridae.

Epidemiología

Afecta a los lactantes entre los 6 a 18 meses de vida, y su mecanismo de transmisión se presume por la vía respiratoria y contacto directo con algún huésped que esté excretando el virus. El período de incubación es de 9 a 10 días.

Diagnóstico

Se hace por el cuadro clínico y la exclusión de otras enfermedades febriles agudas. Existen estudios serológicos específicos aún en evaluación para diagnóstico de infección aguda.

Aislamiento del paciente hospitalizado

Precauciones estándar.

Tratamiento

Manejo sintomático de la fiebre y eventualmente de episodios convulsivos.

Fuente: Manual de pediatría por la Dra Marcela Ferrés Garrido y el Dr. Enrique Fanta Núñez la escuela.med.puc.cl