Distorsión como característica del amplificador

Para evitar la distorsión, las amplitudes de todas las frecuencias dentro del rango de funcionamiento del amplificador, deben ser amplificadas por el mismo factor.

Un amplificador que satisface este requisito se dice que es perfectamente lineal. Si los picos de la forma de onda se recortan, esto da lugar a lo que se denomina distorsión armónica. Otro tipo de distorsión es la distorsión de intermodulación, que ocurre cuando diferentes frecuencias en la mezcla de señales producen frecuencias suma y diferencia, que no existían en la señal original.

La distorsión transitoria ocurre cuando los componentes del amplificador no pueden manejar la velocidad de cambio de la señal, por ejemplo, en los rápidos ataques de percusión.

También hay distorsión de intermodulación transitoria (TIM) a los que son susceptibles los circuitos integrados modernos. Para su linealidad, tales circuitos dependen de la realimentación, pero los retardos en esta, pueden causar distorsión de intermodulación en los rápidos transitorios de la señal.

Tipos de distorsión:

a) Lineal o de frecuencia. Se trata de la modificación que sufre la señal de entrada al pasar por los circuitos electrónicos del amplificador.

En este caso concreto, se define como la diferencia de valor entre la amplitud de la señal de entrada y la de salida, tomando diferentes frecuencias de referencia.

b) No lineal o armónica. Es la que se produce cuando varía el contenido de armónicos entre la señal de entrada y la de salida. Los valores de distorsión de los amplificadores se expresa en valores porcentuales: 0,5 %, 3 %, etcétera.

Los valores de distorsión aumentan considerablemente cuando el amplificador trabaja cerca del valor máximo de potencia entregada.