Tipos de micrófonos

Electrodinámico de bobina móvil

El micrófono de bobina móvil consta de un diafragma rígido suspendido frente a un imán permanente potente, que cuenta con una hendidura en la que va acoplada una bobina móvil solidaria.

Cuando las ondas sonoras excitan el diafragma (de 20-30 mm de diamétro), la bobina solidaria se mueve a su vez (hacia delante y hacia atrás) dentro de la ranura del imán. Así la bobina vibra de forma proporcional al sonido registrado y al oscilar dentro del campo magnético del imán permanente se genera una corriente eléctrica proporcional a este sonido.

Hay dos tipos de micro:

– Los que tienen suficiente hilo fino arrollado a la bobina como para entregar un nivel suficiente de corriente a la salida.
Otros con menos espiras que requieren una preamplificación. En este caso, el preamplificador está alojado en el propio cuerpo del micrófono.
Las cápsulas suelen ser omnidireccionales o cardiodes.

– La frecuencia o pico de resonancia (llamado también pico de presencia) se sitúa en las frecuencias medias, en torno a los 5 kHz, y, a partir de los 8 o 10 kHz su respuesta en frecuencia decae rápidamente, lo cual se debe a que la propia estructura de la bobina impide que el diafragma se mueva a velocidad suficiente para poder captar las frecuencias altas.

La impedancia de salida en los micrófonos de bobina móvil está entre los 50 y los 600 ohmios. Algunos modelos poseen un trasformador que permite un nivel alto de salida sobre alta impedancia, capaz de ser suministrado tal cual a los amplificadores de guitarra o a aparatos de megafonía.

Electrodinámico de cinta

Este micrófono tiene un funcionamiento similar al de la bobina móvil. En este caso, el conductor móvil es una cinta de aluminio de unos 4 mm de espesor y de una longitud aproximada de 5 cm, que se encuentra situada en el interior de un imán permanente.

Al moverse la cinta por la presión sonora, en el seno del campo magnético del imán aparece una FEM inducida en sus extremos de la misma amplitud y frecuencia que la señal sonora.

Electromagnético de hierro móvil

En este caso, dentro del imán permanente vibra una lámina metálica solidaria a la membrana vibrante. La FEM variable se genera en una arrollamiento colocado en el imán.

Micrófono electroestático de condensador

Está formado por dos láminas muy próximas entre sí (aproximadamente 35 micras), que constituyen las dos placas de un condensador. La lámina (M) es de duraluminio y constituye la membrana vibrante, mientras que la otra es fija (F) y está provista de agujeros ciegos. La membrana fija está en contacto con la caja del micrófono y, por tanto, se encuentra a potencia 0 V.

El condensador formado por las láminas se conecta en serie a una alimentación exterior de corriente continua (B) y a una resistencia (R).

En ausencia del sonido, el condensador se encuentra cargado al potencia de la pila o batería y, por consiguiente, no circula corriente.

Electret

Como el anterior, es de tipo electrostático. Está formado por una membrana de policarbonato de 5 micras de espesor metalizada por su parte exterior, que constituye el electrodo móvil.

En el interior de la membrana se encuentra el electrodo fijo, formado por una placa metálica polarizada y perforada, con lo que se consigue aumentar la capacidad del condensador formado.

Basan su funcionamiento en la variación de capacidad que se produce entre la membrana y la placa polarizada, que al vibrar por los efectos de las ondas sonoras.

Micrófono piezoeléctrico de cristal

Está basado en el fenómeno de la piezoelectricidad, fenómeno por el que ciertas sustancias como el cuarzo, el titanio de bario, la sal de Rochelle, etc., generan cargas eléctricas cuando son sometidas a una variación mecánica o, por el contrario, vibran si se les aplica una tensión eléctrica.

Este micrófono está constituido por una placa que contiene dos cristales piezoeléctricos tallados de diferente forma, y sobre ellos se ponen dos láminas de aluminio que actúan como electrodos La placa formada por los dos cristales va montada con uno de sus extremos unido a un soporte, mientras que el otro extremo está sujeto al diafragma en el micrófono.

Inalámbrico

Este micrófono al no tener cable permite al usuario moverse libremente. Se compone básicamente de una cápsula de micrófono dinámico o electret, unido a una emisora de FM.

En el equipo de sonorización existirá un receptor que convierta la señal de radio, en señal de audio. Las frecuencias de radio que se emplean para estos micrófonos son de 40 MHz y 200 MHz, aunque existen micrófonos de menor calidad en la banda de FM.