Impedancia como características funcionales de los micrófonos

Impedancia es un término electrotécnico que debes conocer. Los micrófonos de alta impedancia tienen valores de más de 1 000, y proporcionan una tensión de salida de 10 mV a 30 mV, pero muy poca corriente.

Es la resistencia que proporciona el micrófono en su conector. Su valor típico está entre 200 y 600 Ohms a 1.000 Hz. A esto se le llama baja impedancia, que es la habitual.

Algunos modelos disponen de un conmutador para seleccionar la impedancia. Si la señal del micrófono no es de la impedancia adecuada, es necesario adaptarla. Para conseguir esto se utilizan los preamplificadores adaptadores de impedancia que suelen ir incorporados en la propia carcasa de algunos micrófonos.

Hay que tener en cuenta que la impedancia de salida del micrófono ha de ser como máximo un tercio de la del equipo al que se conecta para evitar pérdidas de señal e incremento de ruidos de fondo.

En baja impedancia se podrán emplear cables largos sin problemas, mientras que en altas no, porque provocarían pérdidas por efecto capacitivo.