Tipos de impedancia

En electroacústica se dice que impedancia es la oposición que un elemento o circuito eléctrico, micrófonos, altavoces, amplificadores, líneas, etc., presenta al paso de la corriente alterna en forma de señal de audio, la impedancia se representa por la letra Z y se mide en ohmios

Está claro que el valor de la impedancia depende de la resistencia, la inductancia y la capacidad de los elementos que intervienen en la instalación de audio, además de la frecuencia de la propia señal de audio.

Impedancia de entrada (Zin)

Es la que corresponde a las entradas de señal de audio de cualquier elemento de amplificación o control del sonido.

Normalmente, presenta valores medios o altos y de componente resistiva capacitiva.

Impedancia de salida (Zout)

Si hiciésemos una medida de impedancia en un elemento electrónico de procesamiento de la señal de audio, encontraríamos, normalmente, valores muy bajos, entre 0 y 600.

La razón de diseñar los equipos de sonido con impedancia de salida baja es para facilitar la adaptación con otros aparatos y evitar la captación de ruidos parásitos eléctricos en los cables de interconexión.

Impedancia mínima de carga (Zmin)

La impedancia de salida de cualquier elemento electró-nico de sonido no debe ser inferior a un valor determinado, de lo contrario provocaríamos una sobrecarga en el circuito de salida, que podría originar incluso una avería del equipo.

El valor de la impedancia mínima de carga ha de venir especificada en todos los equipos de sonido, y, sobre todo, en los destinados a suministrar potencia como, por ejemplo, los amplificadores.

Un amplificador diseñado para trabajar sobre una carga (altavoz) de 8 no debe conectarse a un altavoz con una impedancia menor (4 por ejemplo), pues produciría un calentamiento en la etapa de salida del amplificador, originando una disminución del rendimiento de la instalación.

Si se conectan a un altavoz de más impedancia, 16 , el único problema sería que obtendríamos menos potencia de sonido, pero el amplificador funcionaría desahogadamente.

Adaptación de impedancias

A la hora de interconectar diversos elementos electroa-cústicos, hay que tener en cuenta algunas precauciones para evitar una posible avería.

1. No se debe conectar a la salida de un equipo de sonido cargas de valor inferior a su impedancia mínima de carga.

2. Cuando la salida de un equipo ha de conectarse a otros muchos elementos, hay que procurar que la impedancia combinada de entrada de todos ellos no sea inferior que la impedancia mínima de carga del equipo.

Por ejemplo, si a una central de sonido con impedancia mínima de carga de 16 han de conectarse 200 mandos de volumen con impedancia de entrada de 4000 , hay que comprobar que la impedancia combinada de todos ellos (Zc = 4 000/20 = 20 ) no sea inferior a la impedancia de carga de la central (16 ).